U.1-T.1- La didáctica en el campo de la educación

LA DIDÁCTICA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN/ HISTORIA DE LA DIDÁCTICA

El docente envió impresiones de este tema las cuales leímos en la casa y subrayamos las partes más importantes, para realizar un mapa conceptual o resumen.

LA DIDÁCTICA es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de enseñanza–aprendizaje.
La enseñanza existe desde que el hombre es hombre, pero no había una ciencia que estudiara esta enseñanza.  En 1957 nace la didáctica Magna con el pedagogo Juan Comenio, quien era protestante.Él tenía una postura ideal que era enseñar TODO A TODOS, esto fue llamado IDEAL PANSÓFICO o UTOPÍA COMENIANA. “Todo a todos” hacía referencia a la diversidad de clases y sexo, ya que en esa época las mujeres no iban al colegio.
Comenio asegura su posición y defiende su postura, por lo cual era considerado un revolucionario.  Su postura o ideal pansófico (lo esperado, toda la sabiduría para todos), utopía. Comenio creía que la perfección era que todos sean educados.Cuando nace la didáctica, nacen las reglas: planteo de normas para llegar al ideal pansófico. Era una didáctica de tipo humanista, ya que se centra en el ideal.
  En el siglo XIX  Herbert (pedagogo) planteó pasos en vez de reglas para la instrucción, pero sigue una misma linea.
  A comienzos del siglo XX  aparece una nueva etapa; es el auge de la psicología. Piaget empieza a estudiar la psicología del niño, sus etapas evolutivas. Junto con esto se agrandan los sistemas educativos, el saber pasa a ser más universal. Por lo tanto,  lo que antes tenía que ver con estudiar las reglas, pasos; empieza a estudiar al niño. lo que llaman psicología educacional. Este siglo se lo llama “siglo del niño” ya que el centro era él.
  Sigue siendo una didáctica de tipo humanista, ya que la educación responde a las necesidades del niño.
  Surge como movimiento pedagógico: La escuela nueva. Donde se plantean distintos modelos educativos, organizando al colegio.
 Se crea el jardín de infantes tratando de responder a la psicología del niño. La didácticas centra en el alumno y sus componentes. Esta escuela perdura hasta mitad del siglo. Cambia con la guerra mundial.Luego de la guerra se plantea la reconstrucción de las escuelas, dejando una sensación de búsqueda de progreso.





MI APRENDIZAJE...!!



La didáctica es importante en la educación ya que permite llevar a cabo y  con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje. Evita las improvisaciones que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz; se adhiere al actuar con seguridad sobre la base prevista y sobre las necesidades propias de cada grupo de alumnos.
Nos damos cuenta que al pasar de los años el concepto de didáctica cambia.

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